Proceso de cedulación

PASO 1

Al recibir tu visa de residencia temporal bajo la categoría de protección internacional, ya sea por renovación o por primera vez, deberás solicitar en las Unidades de Protección Internacional de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el documento llamado “Orden de Cedulación”.

Este documento tiene una validez de 30 días y te permite solicitar la emisión de la cédula en las oficinas autorizadas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Es importante que, antes de firmar la orden de cedulación, verifiques que la información registrada sea correcta. En caso de que la información sea errónea, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación no podrá emitir tu cédula de identidad.

PASO 2

Para la emisión de tu cédula de identidad deberás acudir a las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, 2 horas después de la emisión de la Orden de Cedulación, en las agencias autorizadas.

La cedulación de extranjeros que han accedido a protección internacional solo se podrá realizar en:

  • Quito: Agencia Sur, ubicada en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, Calle Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, Planta Baja (junto a la Plaza Cívica).
  • Guayaquil: Agencia Matriz, ubicada en la Calle 9 de Octubre y Pichincha
  • Cuenca: Agencia Matriz, ubicada en el Pasaje Luis Cordero entre Alfonso Jervez y Alfonso Malo

Requisitos Básicos:

  • Orden de cedulación vigente y original emitida por la autoridad competente
  • Original de tu visa de residencia temporal

Requisitos Opcionales:

  • Original del documento que acredite el nivel de instrucción (Básica, Secundaria, Superior u otra) certificado, apostillado y traducido de ser el caso
  • Partida o certificado de nacimiento legalizado, certificado o traducido de ser el caso, Carné de Discapacidad.

PASO 3

Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de los requisitos.

Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

Recuerda indicar si el trámite es por primera vez.

PASO 4

El funcionario de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación revisará y registrará los datos contenidos en la Orden de Cedulación, te tomará una foto y registrará tus huellas digitales y firma. Nuevamente, asegúrate que los datos registrados sean correctos.

PASO 5

Acercarse a módulo de entrega de cédula para recibir tu cédula de identidad, verificar tu información y finalmente activar el chip.

La cédula que recibirás tendrá una validez de 2 años.