Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre personas migrantes y personas refugiadas?

Algunas personas extranjeras que viven en Ecuador son refugias, otras son migrantes. Conoce las diferencias:

  • Una persona refugiada es alguien que:
    • Ha huido de su país y no puede regresar porque teme ser perseguida por sus opiniones políticas, su raza, religión, nacionalidad o su pertenencia a un determinado grupo social. Este último puede incluir a mujeres víctimas de violencia doméstica; personas LGBTI+ amenazadas o violentadas; niños, niñas y adolescentes en riesgo de reclutamiento forzado; defensores de derechos humanos, entre otros perfiles.
    • Ha huido de su país y no puede regresar porque su vida, su seguridad y su libertad se han visto amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos internos, la violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
    • Si saliste de tu país por cualquier otra razón, pero una vez estando fuera ya no puedes volver por alguna de las situaciones descritas.
  • El migrante puede retornar a su país cuando lo desee.

Para más información accede a ¿Quién puede ser considerada una persona refugiada?

¿Cómo puedo acceder a la condición de persona refugiada?

Debido a la emergencia por COVID-19, ahora puedes hacerlo el trámite en línea ingresando a la página www.gob.ec, donde encontrarás los formularios requeridos para distintos trámites.

Para más información ingresa en cómo solicitar la condición de persona refugiada.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud de asilo fue rechazada?

Si tu solicitud de la condición de refugiado ha sido rechazada, puedes presentar una apelación dentro de los 10 días siguientes a haber recibido la notificación negativa.

Para más información ingresa en ¿Qué puedo hacer si mi solicitud de visa fue inadmitida o rechazada?

Para recibir orientación legal contáctate con la Defensoría Pública o en el Consejo Noruego para Refugiados.

¿Cómo puedo regularizar mi situación migratoria en el país?

Para regularizar tu situación migratoria puedes aplicar para obtener alguna de las visas que existen. Cada una de ellas tienen requisitos y costos específicos.

Para más información contacta a la Defensoría Pública.  

¿Cómo puedo solicitar reasentamiento?

El reasentamiento consiste en el traslado de refugiados de un país de asilo a otro país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente.

ACNUR tiene el mandato de contemplar el reasentamiento como una de sus tres soluciones duraderas. El reasentamiento es único, ya que es la única solución duradera que implica la reubicación de refugiados de un país de asilo a un tercer país. Las personas refugiadas no pueden solicitar reasentamiento por ellas mismas.

Para más información ingresa en ¿Qué es el reasentamiento?

¿Qué puedo hacer si no me permitieron inscribir a mis hijas/os en el sistema de educación público?

Todos los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes en Ecuador tienen derecho a la educación, incluso si están en situación migratoria irregular o no tienen documentos, si no tienes documento de identidad el Ministerio de Educación te asignará un número secuencial con el que podrás hacer todos los trámites administrativos.

Para más información ingresa en ¿Cómo acceder al sistema de educación pública?

¿Qué puedo hacer si no me recibí atención un centro de salud público?

Los servicios de salud pública en el Ecuador son gratuitos. Todas las personas tienen derecho a acceder a estos servicios, sin importar cuál sea su nacionalidad y si tienen o no documentación.

Si necesitas más información ingresa a la página ¿Cómo acceder al sistema de salud pública?

Si requieres información  sobre covid-19, ingresa en información general sobre

Para información específica sobre COVID-19 ingresa en Información sobre COVID-19.

¿Estoy en riesgo de desalojo, qué puedo hacer?

La suspensión de desalojos está vigente hasta el 13 de noviembre de 2020. Luego de esa fecha, solo un juez puede ordenar el desalojo, no puedes ser desalojado de tu vivienda sin que se haya dado el respectivo proceso legal.  Si estás en riesgo de ser desalojado de tu vivienda, comunícate con el 911. También puedes recibir orientación legal de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública.

Accede a los contactos en este enlace.

¿Qué puedo hacer si en un control migratorio me ponen una multa o me notifican con la orden de salida voluntaria del país?

Las autoridades pueden realizar operativos de control migratorio. Si durante uno de estos operativos, eres multado/a o te notifican con la orden de salida voluntaria del país puedes recibir orientación legal en la Defensoría Pública.

¡Atención! Asegúrate de salir de casa con todos tus documentos (de identidad y visa, si la tienes), muéstralos si una autoridad te los piden, en particular durante los operativos de control migratorio.

Soy víctima de violencia de género, ¿dónde puedo buscar ayuda?

Si estás viviendo una situación de violencia, ¡alerta a las autoridades! Puedes:

  • Llamar al 911
  • Llamar a 1800DELITO Opción 4 o al 911.
  • Descargar la APP911 y pulsar en la imagen violencia intrafamiliar.

Recuerda, ningún funcionario público puede negarse a recibir una denuncia.

Para más información ingresa en Violencia contra la mujer y población LGBTI+

Soy víctima de abuso o explotación por parte de un/a funcionaria de una organización de ayuda humanitaria, ¿qué puedo hacer?

Si fuiste víctima de explotación sexual o abuso sexual, o si conoces a alguien que lo fue, ¡denúncialo!

Puedes hacer una denuncia sobre lo que te ha sucedido a ti o a alguien más acercándote a una oficina de ACNUR o sus socios.

También puedes denunciar lo ocurrido escribiendo a [email protected] o enviando un SMS o WhatsApp a 099 789 7242.

Para más información puedes ingresar en prevención del abuso y explotación sexual por parte de un funcionario de una organización humanitaria.