Preguntas Frecuentes

¿Por qué es importante obtener una cédula y qué beneficios obtendré con ella?

La cédula de identidad facilita el ejercicio de tus derechos y acceso a servicios públicos y privados, como abrir cuentas bancarias, sacar una licencia de conducir, afiliarte al Seguro Social, realizar trámites judiciales y entre otros. Obtener una cédula es un derecho pero también es una de tus obligaciones como refugiado en Ecuador.

¿Si mi visa de refugiado aún no se vence, puedo obtener una cédula?

La orden de cedulación es un requisito fundamental para obtener la cédula de identidad. Esta sólo puede ser emitida al recibir la visa de residencia temporal bajo la categoría de protección internacional por primera vez o durante su renovación. 

¿Si soy solicitante de la condición de refugiado, puedo obtener una cédula?

No. La cédula se otorga solamente a personas que han sido reconocidas como refugiadas por el Estado ecuatoriano y dispongan de una orden de cedulación legalmente emitida por las Unidades de Protección Internacional de las Coordinadoras Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

¿Dónde puedo obtener mi orden de cedulación?

Las Unidades de Protección Internacional de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y sus oficinas emiten la orden de cedulación para refugiados reconocidos en Ecuador. Están ubicadas en Azogues, Guayaquil, Tulcán, Ibarra, Esmeraldas, San Lorenzo, Lago Agrio, y Quito.

No tengo dinero para tramitar la cédula. ¿Qué puedo hacer?

ACNUR, a través de su socio nacional HIAS, presta asistencia para quienes residan fuera de Quito, Guayaquil o Cuenca. También, provee información y guía durante el proceso. Acércate a la oficina de HIAS más cercana para obtener más información.

¿Puedo ir al Registro Civil inmediatamente después de obtener la orden de cedulación?

No, es necesario que esperes 2 horas después de recibir la orden de cedulación. Esto permitirá al Registro Civil tener lista  la información para emitir tu cédula.

¿Qué sucede si pierdo la orden de cedulación?

Si perdiste la orden de cedulación, puedes acercarte a la Oficina de la Unidad de Protección Internacional más cercana y solicitar una nueva orden. La orden de cedulación tiene una validez de 30 días.