Solicitud de asilo

Las decisiones sobre solicitudes de asilo que determinan si una persona recibe protección internacional de personas refugiadas son tomadas por la Comisión Nacional de Refugiados (“CONARE”) y las solicitudes deben presentarse ante la ONR, que es un organismo auxiliar de la Dirección General de Migración.

Todas las personas que, debido al temor fundado de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política en particular, y que estén fuera del país de nacionalidad o de la anterior residencia habitual, pueden solicitar asilo en las fronteras internacionales, puertos marítimos, aeropuertos o en la capital ciudad Santo Domingo de la República Dominicana. Todas las solicitudes serán referidas a ONR. En el caso de una entrada irregular a la República Dominicana, la solicitud de asilo debe presentarse dentro de los quince (15) días después de la llegada al país.

Una vez que el solicitante haya manifestado su voluntad de solicitar para la protección de refugiado/a, la ONR abrirá un expediente/archivo para la persona o la familia (si corresponde) y se solicitará a los solicitantes de asilo que asistan a una entrevista en la que se le preguntará qué ha sucedido y qué es lo que temen en su país.

Todos los solicitantes de asilo deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte o documento de identidad nacional, o, si no tienen documento, una declaración jurada ante la ONR.
  2. Cuatro fotografías de estilo pasaporte de frente y dos fotografías de perfil con un fondo blanco.
  3. Cualquier documentación relevante que respalde la aplicación (esto podría incluir informes, certificados, fotos, videos, etc.)
  4. Certificado médico que acredite que el solicitante no tiene ninguna enfermedad contagiosa.
  5. Certificado de no objeción emitido por el Departamento Nacional de Investigaciones.

Los solicitantes de asilo reciben un carnet que les permite permanecer en el territorio dominicano con una validez de (60) días hasta que la Comisión Nacional para los Refugiados tome una decisión final sobre la solicitud de asilo. Un Subcomité Técnico evaluará la credibilidad del solicitante, estudiará la situación en el país de origen y determinará si la persona cumple con los criterios de refugiado/a contenidos en la Convención de Refugiados de 1951.

Se espera que CONARE emita una decisión sobre cada caso dentro de los treinta (30) días. Si la decisión es positiva y su solicitud de asilo es aprobada, las personas serán reconocidas oficialmente como refugiados/as y se les otorgará un permiso de residencia válido por un (1) año, que puede ser renovado. El cónyuge y los hijos menores de edad del refugiado/a (niños menores de 18 años) también recibirán permisos de residencia. Si la decisión sobre la solicitud de asilo es negativa, el solicitante puede presentar una apelación ante CONARE dentro de los siete (7) días.