¿Cómo solicitar la condición de refugiado en Cuba?

No es posible solicitar la condición de refugiado en un país en el cual usted no se encuentra físicamente. Tampoco el ACNUR puede garantizarle su traslado a un tercer país. Si usted quiere hacer la solicitud para la condición de refugiado(a) en un país específico, tiene que presentar su solicitud luego de llegar físicamente a ese país.

La determinación de la condición de refugiado es un proceso legal, que consta de varias fases. Las iniciales consisten en:

Una entrevista preliminar que le hará ACNUR Cuba, durante la cual le proporcionará la información necesaria sobre el proceso de determinación y le entregará el formulario que usted debe completar si desea solicitar su reconocimiento como refugiado por parte del ACNUR.

Si tras la entrevista preliminar, usted decide continuar con el proceso, deberá completar y presentar dicho formulario. En el mismo formulario usted tendrá que escribir sus datos personales, detalles sobre la salida de su país y su llegada a Cuba, así como los motivos por los cuales no puede regresar a su país. Acompañando a su solicitud deberá aportar todos los documentos que usted tenga a su disposición que acrediten o apoyen su identidad, la forma en que llegó a Cuba y los elementos en los que fundamenta su solicitud. A partir del momento de presentación de la solicitud usted es registrado(a) por el ACNUR como solicitante de asilo.

El proceso de determinación de la condición de refugiado toma como promedio entre uno y dos meses y es conducido bajo la responsabilidad de la Oficina Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México, con sede en Panamá.

En el caso de un grupo familiar, todos los adultos deben llenar formularios y serán escuchados en una entrevista de manera individual. Los adolescentes, y en algunos casos los niños y las niñas, también podrán ser entrevistados si se estima pertinente.

En espera de respuesta