Dónde encontrar ayuda

ACNUR Cuba

ACNUR en Cuba brinda orientación a personas que necesitan protección internacional, determina la condición de refugiado y gestiona ante las autoridades nacionales pertinentes.

El estado cubano no es firmante de las convenciones internacionales sobre refugiados, y no existe un marco legal ni un mecanismo nacional para la determinación del estatuto de refugiado ni para la protección de las personas refugiadas. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realiza entonces esos procedimientos para quienes solicitan protección internacional en territorio cubano.

El ACNUR tiene el deber de ayudar a los refugiados a encontrar una solución duradera a su situación, según las normas del derecho internacional y nacional aplicables. Las soluciones duraderas son:

  • Repatriación voluntaria (regreso a su país de origen de manera voluntaria);
  • Integración local (permanecer legalmente e integrarse en el país donde se encuentra) y
  • Reasentamiento a un tercer país (aplicable solo si las anteriores no son posibles, sujeto a criterios estrictamente establecidos y a la voluntad de un tercer país para acoger a un(a) refugiado(a) que no se encuentra en su territorio). El reasentamiento no es un derecho de la persona refugiada; incluso si calificara para esa solución, no puede escoger el país de destino.

De las tres soluciones duraderas antes listadas, el ACNUR determina cuál es la más apropiada para cada persona refugiada es en el momento que corresponda, conforme al perfil de su caso, a las posibilidades existentes (situación en el país de origen y de asilo; cuotas de reasentamiento disponibles para ciertos países, etc.) y a otros criterios debidamente regulados.

Es preciso señalar que, a nivel mundial, solo un porcentaje mínimo de los refugiados para los que el reasentamiento en un tercer país es la solución duradera más adecuada son finalmente reasentados.

Tel: +53- 7204 1512,  7204 1513,  7204 1514 y 7204 1515
E-mail: [email protected]
Dirección: Calle 18 No. 110 e/ 1ra. y 3ra., Miramar, La Habana
Horario: Martes y jueves de 9 am a 12 am.