Asistencia a personas en condición de vulnerabilidad

El ACNUR brinda especial atención a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado que se enfrentan a una mayor condición de vulnerabilidad, como lo son: personas adultas mayores, mujeres jefas de hogar, personas que han sido víctimas de violencia basada en género, personas con una condición médica delicada, niños o niñas que estén solos en el país, entre otros.

El ACNUR junto con sus organizaciones socias ACAI y RET hacen las coordinaciones necesarias con instancias del Estado (Oficina de Migración, INAMU, PANI, Oficina de Protección a la Víctima, etc.) para apoyar a las personas con mayores necesidades.

Recuerda que ante una situación riesgo puedes ponerte en contacto directamente con el número de emergencias 9-1-1. Por ejemplo si estas sufriendo una situación de violencia doméstica, una emergencia médica o si fuiste víctima de un robo.

Reasentamiento

Si por algún motivo piensas que tu vida está en riesgo en Costa Rica, también puedes solicitar una entrevista en ACAI para que tu caso sea evaluado para Reasentamiento. El Reasentamiento es un programa para trasladar a la persona refugiada a un tercer país en caso que no pueda permanecer en Costa Rica ni pueda regresar al lugar de donde proviene. Es importante que tengas presente que el Reasentamiento NO es un derecho de la población refugiada, y que sólo un grupo muy reducido de personas se puede incluir en este programa.

Protección a víctima de violencia basada en género

El ACNUR en conjunto con la Municipalidad de Desamparados cuentan con el programa “Casa de Derechos” que ofrece atención psicosocial y legal especializada a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado que estén enfrentando una situación de violencia doméstica, abuso sexual, trata de personas, entre otras.