Apoyo para el empleo

El ACNUR en conjunto con diferentes organizaciones socias cuenta con iniciativas para apoyar la inserción laboral de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado con permiso laboral:

Programa de Oportunidades Laborales: ACAI cuenta con el Programa de Oportunidades Laborales donde podrás recibir apoyo y asesoría en la búsqueda de empleo, preparación de entrevista de trabajo y elaboración de CV. El ACAI por medio del programa “Vivir la Integración” trabaja con diversas empresas aliadas donde se puede remitir tu hoja de vida para que te consideren como candidato para los puestos de trabajo disponibles. Este Programa ofrece también posibilidades de capacitación. Si te registras en este programa es importante que actualices tu información cada tres meses para que te mantengas activo y tu perfil se pueda enviar a las compañías.

Puedes solicitar más información en 800-800 ACAI (800-800 2224), oportunidadeslaborales@acai.cr o enviando un mensaje de texto al 8593-0249.

Programa “Vivir la Integración”: “Vivir la Integración” es un programa de Responsabilidad Social Empresarial, dirigido por ACNUR, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Oficina de Migración y ACAI. Este programa promueve que empresas apoyen la integración de las personas refugiadas y solicitantes con permiso de trabajo por medio de oportunidades de empleo, capacitación, sensibilización y apoyando el emprendedurismo.

La ONG RET también cuenta con diferentes proyectos para apoyar tu inserción al mercado laboral o para iniciar una idea de negocio. Para más información visita el sitio de internet sobre el proyecto o infórmate en sus oficinas ubicadas en Oficentro Ejecutivo La Sabana, Edificio 6, Segundo Piso o al teléfono (506) 2231 2081 o al correo info@aedcr.com.

Programa “Modelo de Graduación”: El Modelo de Graduación es un proyecto piloto de medios de vida que el ACNUR está implementando en tres países en ámbito mundial: Costa Rica, Egipto y Ecuador. El Modelo busca facilitar la integración local, en particular a nivel socioeconómico de las personas refugiadas, solicitantes de dicha condición, y residentes que no hayan renunciado expresamente a la condición de refugiado y que viven en mayor condición de vulnerabilidad socio-económica. Entre los candidatos del Modelo se incluyen a personas con alguna discapacidad, personas sobrevivientes o en riesgo de violencia intrafamiliar y/o de género, y personas cuyos ingresos no cubren las necesidades básicas mínimas.

El Modelo de Graduación  es un proyecto liderado por el ACNUR y que se implementa conjuntamente a diferentes instituciones como la ONG Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI) y la Municipalidad de Desamparados a través de la Casa de Derechos, además de otras organizaciones públicas y privadas del país.

Más información sobre el proyecto en el sitio del Modelo de Graduación