Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica es un país de América Central. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Cuenta con casi 5 millones de habitantes. Su territorio tiene un área total de 51.100 km². Tiene 7 provincias. Costa Rica es un país democrático. Es un país independiente desde 1821. No tiene ejército desde 1948.

Moneda: Colón. Un dólar americano es el equivalente a 573 colones (Mayo, 2017). El tipo de cambio se puede ver diariamente en www.bccr.fi.cr.

Idioma oficial: Español.

Capital: San José.

Provincias: San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y Limón.

Presidente de la República: Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Clima: Es un país tropical con temporada seca (de diciembre a abril) y lluviosa (de mayo a noviembre). Hay variaciones en la temperatura de acuerdo a la región. Tiene más de 12 horas de luz solar ya que el sol sale alrededor de las 5:45 a.m. y se pone aproximadamente a las 5:45 p.m. El Valle Central (en donde se ubica la capital) tiene una temperatura promedio de 22 grados Celsius. En la época lluviosa suele llover mucho.

La economía de Costa Rica se ha caracterizado por su estabilidad. La economía del país se basa centralmente en los ingresos que generan el turismo, la agricultura y el sector de servicios. Los mayores recursos económicos del país son sus fértiles tierras y su frecuente lluvia, el buen nivel educativo de su población y su posición estratégica en el istmo centroamericano. A pesar de su estabilidad económica, debes tener presente que Costa Rica es considerado un país caro, ya que el costo de vida promedio es más elevado en comparación con la mayoría de países de la región.

Algunos indicadores económicos de Costa Rica que pueden interesarte son los siguientes:

  • PIB 2015 de acuerdo al Banco Mundial: $54.14 mil millones
  • Crecimiento del PIB interanual de acuerdo al Banco Central de Costa Rica al 2016: 4.1 %
  • Inflación cerró el año 2016 con una variación interanual en el índice de precios al consumidor en: 0,77% 
  • Costo total de la canasta básica según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a abril del 2017 es de:  ₡48.678 
  • Salario mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo para un trabajador no calificado a enero del 2016 es de:  ¢ 288.386,69 (salario mensual). Sin embargo el salario mínimo varía de acuerdo a la ocupación.

Puedes encontrar más información en: http://www.mtss.go.cr/temas-laborales/lista-salarios.html