¿Es usted una persona refugiada o solicitante de refugio en Costa Rica y está pensando en volver a su país?

La pandemia causada por la COVID-19 ha tenido consecuencias tanto de salud como económicas para muchas personas.  El impacto en la economía, el aumento del desempleo y otros medios de vida hace que muchas personas solicitantes de refugio y refugiadas estén considerando regresar a su país de origen, incluso cuando no se sienten seguros pues los elementos de persecución que les hicieron huir todavía persisten. Antes de tomar una decisión es importante que considere la siguiente información:

1. Nadie le puede obligar a salir del país, pero si decide hacerlo voluntariamente es muy importante que analice bien los riesgos relacionados con salir de Costa Rica o devolverse a su país en medio de la situación provocada por el coronavirus. 

2. Si es una persona refugiada o solicitante de refugio y sale de Costa Rica sin una autorización aprobada, podría enfrentar dificultades para regresar al territorio costarricense. En el caso de las personas solicitantes de refugio es posible que tengan que renunciar a la solicitud de refugio o que el caso se vea afectado de manera negativa.

3. Regresar a su país de origen por cualquier razón puede ser muy peligroso si los motivos de su huida se mantienen. 

4. Además, regresar a su país de origen por cualquier razón puede ser muy peligroso si los motivos de su huida se mantienen. 

4. Por su seguridad y protección, es muy importante que se informe bien sobre este tema a través de fuentes oficiales como la Dirección General de Migración y Extranjería o el ACNUR.  


Antes de tomar una decisión importante nos puede contactar: 

ACNUR: 800-7338446

Consultorio Jurídico La Salle: 8455-8166

Servicio Jesuita para Migrantes: 2280-4439 / 2283-7141 / WhatsApp: 8729-0521