Educación

Refugiados y Solicitantes de Refugio tienen derecho a la educación de acuerdo con la ley brasileña 9.474/1997. Los sistemas educativos brasileños incluyen múltiples niveles:

  • Educação básica para niños: Educación para niños y adolescentes entre 0 y 17 años (Educación Infantil, Primaria y Secundaria);
  • Educação básica para adultos: Educación para Adultos y Jóvenes (18 años o más);
  • Educação técnica: Educación Técnica;
  • Educação universitária: Universidad.

Además, personas refugiadas y solicitantes de asilo con diplomas universitarios pueden revalidar sus diplomas con el apoyo del ACNUR y sus socios.


Educación para niños y adolescentes

La educación pública (gratuita) para niños y adolescentes se divide en tres niveles, según la edad:

  • Educación Infantil (0-5 años), lo que incluye guarderías y preescolares;
  • La educación primaria (6-14 años) cubre las escuelas estatales y municipales, divididas en 9 grados distintos;
  • La Educación Secundaria (15-17 años) también cuenta con escuelas estatales y municipales, y se divide en 1er – 3er año.

Vaya a la escuela más cercana a su casa para inscribir a su hijo/a. Traiga sus documentos de identificación personal (Protocolo/ Cartera/ RNE, CPF).

Tenga en cuenta que los niños refugiados y solicitantes de refugio deben ser matriculados en la escuela en cualquier momento del año, incluso si no tienen la documentación completa requerida. La ley brasileña de refugio determina que los procesos administrativos – como las inscripciones en escuelas – sean facilitados para personas refugiadas.


Educación de Adultos: Tengo 18 años de edad o más y no terminé la escuela. ¿Puedo continuar mis estudios en Brasil?

Sí. Existe un programa gubernamental específico para adultos (18 años o más) que no completaron la Escuela Primaria o Secundaria: Educación para Adultos y Jóvenes (EJA). La EJA es ofrecida por escuelas estatales y municipales en modalidades presenciales y de aprendizaje a distancia.

Si usted vive en São Paulo, haga clic aquí.
Si usted vive en Rio de Janeiro, haga clic aquí.
Si usted está en otras regiones del país, consulte la escuela pública más cercana sobre el programa EJA.


Educación Técnica: ¿Qué es la educación técnica y cómo me inscribo?

El programa de Educación Técnica de Brasil (PRONATEC) ofrece más de 500 cursos profesionales diversos a través del país. Los registros están abiertos de manera continua.

Para obtener más información sobre la inscripción, consulte el sitio web.


Admisión a la Universidad: ¿Cómo puedo comenzar o continuar mis estudios en una universidad brasileña?

Los solicitantes de refugio y los refugiados pueden acceder a las universidades públicas y privadas en Brasil si ya han terminado la educación secundaria. Es recomendable tener un nivel avanzado de portugués, ya que la mayoría de los cursos no están disponibles en idiomas extranjeros.

Las universidades determinan diversas modalidades de exámenes de ingreso (‘Vestibular’). Usted debe consultar los requisitos y la documentación para cada institución. El examen más común adoptado es el ENEM, que se realiza anualmente por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones (INEP).
Para obtener más información, por favor consulte aquí.

En Sao Paulo, la organización Mafalda ofrece cursos gratuitos de preparación para los exámenes de acceso a la universidad, que son accesibles para los refugiados y los migrantes.


Lista de universidades con procedimientos facilitados de entrada para refugiados

Distrito Federal

Universidade de Brasília (UnB)
Ciudad: Brasília
Sitio web: http://www.unb.br/
La universidad tiene un programa especial que permite a los refugiados registrarse como estudiantes regulares. La persona debe ser declarada refugiada por el “Comitê Nacional para Refugiados” (CONARE) para ser elegible. Ningún candidato que haya completado la educación secundaria en Brasil será aceptado. La Universidad llena todos los lugares que se deriven del despido y la transferencia de estudiantes a otras instituciones de nivel terciario o las que quedan del “Vestibular”. Los refugiados admitidos como estudiantes tienen los mismos derechos y deberes que los demás estudiantes de UnB.
Más información – Oficina del Decano: (61) 3107-0254.

Minas Gerais

Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
Ciudad: Belo Horizonte
Sitio web: https://www.ufmg.br/
La universidad ofrece lugares específicos para los refugiados. La inscripción se limita a aquellos que han completado su educación secundaria en su país de origen hasta dos años antes de que su solicitud sea aprobada por el CONARE (Comité Nacional Brasileño para los Refugiados) o aquellos que han completado el mismo nivel de estudios en Brasil hasta dos años después del reconocimiento de su condición de refugiado por el CONARE. La resolución con todas las informaciones está disponible aquí.
Más informaciones – DRCA: (31) 3409-4162. Horario de atención: 8h30 a 11h y de las 13h a 16h30. E-mail: info@drca.ufmg.br

Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)
Ciudades: Uberaba y Iturama
Sitio web: http://www2.uftm.edu.br/
La universidad ofrece lugares específicos para los refugiados en varios cursos. La convocatoria con todas las informaciones está disponible aquí.
Más informaciones – ingresso@proens.uftm.edu.br

Paraná

Universidade Federal do Paraná (UFPR)
Ciudad: Curitiba
Sitio web: http://www.ufpr.br/portalufpr/
La Universidad Federal de Paraná (UFPR) tiene un Proyecto para que los refugiados reingresen a la Universidad. Los estudiantes que tuvieron sus estudios interrumpidos en su país de origen pueden volver a aplicar en la UFPR para continuar con ellos. Por otra parte, si necesita ayuda financiera puede solicitar becas que ofrecen asistencia para vivienda, transporte y alimentos.

Rio Grande do Sul

Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
Ciudad: Santa Maria
Sitio web: http://site.ufsm.br/servicos/ingresso-e-reingresso
La Resolución 041/2016 establece el acceso de los migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad a la educación técnica y superior. Disponible aquí.

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Ciudad: Porto Alegre
Sitio web: http://www.ufrgs.br/prograd/edital-de-selecao-para-ingresso-de-pessoas-em-situacao-de-refugio-nos-cursos-de-graduacao
La universidad, a través de la Pró-Reitoria de Graduação e da Coordenadoria de Acompanhamento do Programa de Ações Afirmativas, abrió por primera vez una selección especial en noviembre de 2017. Fueron ofrecidas 32 plazas para personas en situación de refugio en 19 cursos de graduación, con ingreso en el primer semestre de 2018. Convocatoria disponible aquí.

São Paulo

Bolsa San Tiago Dantas (UNESP – UNICAMP – PUC)
Ciudad: São Paulo
Site: https://www.santiagodantas-ppgri.org/
El Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales San Tiago Dantas, de la UNESP (Universidade Estadual Paulista), UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) y PUC-SP (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), abrió, por primera vez, las inscripciones para la selección de candidatos refugiados al programa de integración de refugiados a los cursos de Maestría Académica y Doctorado en Relaciones Internacionales, durante el período del 08 al 23 de enero de 2018.
Más informaciones: lea la convocatoria.

Universidade Católica de Santos (UNISANTOS)
Ciudad: Santos
Sitio web: http://www.unisantos.br/portal/editais/editais-abertos/
La universidad ofrece becas a los refugiados, que paga todas las matrículas y / o tasas universitarias para tales estudiantes. Como regla general, el aviso de becas se publica en enero de cada año y la información relevante está disponible en el sitio web de la universidad.

Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
Ciudad: São Carlos
Sitio web: http://www.ufscar.br
La Universidad tiene lugares específicos para los refugiados en sus cursos de pregrado. Normalmente, la información sobre el vestibular se publica al final del año, en octubre o noviembre, y un examen de admisión se establece al comienzo del año (diciembre o enero).
Más información – (16) 3351-8152


Reconocimiento del Diploma: Ya he terminado la Universidad en mi país de origen. ¿Cómo puedo reconocer mis diplomas en Brasil?

La revalidación de diplomas en Brasil fue regulada por la Portaría Normativa nº 22, del 13 de diciembre de 2016, del Ministerio de la Educación (MEC). Los diplomas universitarios de graduación extranjeros deben ser revalidados por una universidad pública en Brasil para que sean reconocidos en el país. Otros diplomas, como los másteres y doctorados, pueden ser revalidados por universidades particulares. El Ministerio de la Educación (MEC) regula el proceso de reconocimiento de todos los diplomas emitidos en el extranjero. El MEC otorgó autonomía a las universidades públicas brasileñas para determinar las condiciones para el reconocimiento de los títulos universitarios. Por lo tanto, los requisitos relacionados con la documentación, la duración del proceso y el campo de estudio varían entre las universidades. Sin embargo, hay algunos pasos comunes frecuentes que se deben seguir en este procedimiento.

  1. Infórmese sobre qué universidad pública brasileña ofrece una especialidad en la misma área de conocimiento de la suya.
  2. Antes de iniciar el trámite de revalidación, es necesario: comparar el contenido programático de los cursos; analizar la nota de la prueba; verificar si el curso ya tuvo alguna turma graduada (para que sea reconocido por el Ministerio de Educación de Brasil); verificar el precio de la tasa de revalidación; verificar si el proceso de revalidación está en funcionamiento y, si posible, contactar previamente el coordinador del curso para sanar otras dudas.
  3. Presentar la solicitud de revalidación acompañada de su certificado de refugiado expedida por el CONARE y todos los documentos pertinentes disponibles (tales como diploma de graduación, programa de estudios y registros escolares).
  4. Las Universidades por lo general cobran una tasa por este proceso, que puede variar mucho entre las instituciones. Además, hay algunas universidades que determinaron una reducción de la tasa para las personas en situación de vulnerabilidad (autodeclaración) o de refugio – es por ello que el refugiado debe procurar en todo el país la mejor relación costo-beneficio.
  5. Un comité especial compuesto por profesores universitarios evaluará su solicitud de revalidación.
  6. Si hay divergencias entre el curso cursado en el extranjero y el ofrecido por la universidad, o en el caso de que no haya documentación suficiente, el comité puede solicitarle que realice exámenes (realizados en portugués) o clases complementarias para reconocer la equivalencia de titulaciones.
  7. Algunas universidades también requieren un certificado de competencia en lengua portuguesa para extranjeros. El CELPE-Bras es el único certificado oficial brasileño de competencia en portugués y se otorga en cuatro niveles: Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Superior Avanzado. Para más información, haga clic aquí.

Atención: Independientemente del certificado de competencia, es importante tener al menos portugués intermedio, ya que el refugiado puede ser sometido a un examen de revalidación que se aplicará en portugués.

Para obtener más información, consulte el sitio web del Ministerio de Educación de Brasil (en portugués).

Desde marzo de 2016, la ONG Compassiva inició un proyecto, en asociación con el ACNUR, para proporcionar asistencia individual a los refugiados que desean que sus títulos sean reconocidos. Póngase en contacto con ellos para obtener más información.

Para más información sobre el procedimiento para la revalidación del diploma, lea esta publicación (en inglés) hecha por ACNUR y su socio Compassiva.


Clases de Portugués

Algunas instituciones públicas y ONG ofrecen cursos gratuitos de portugués básico para solicitantes de refugio y refugiados. Por favor encuentre una lista a continuación. Debido a la alta demanda de estos cursos, algunos de ellos tendrán listas de espera. Usted puede también procurar alguna de las organizaciones socias del ACNUR para más informaciones.

Brasília

  • IMDH (Socio del ACNUR) ofrece clases de portugués y es también un local de inscripción para otros centros de idiomas:
    • CED – Centro Educacional Fundamental: Quadra 120, Samambaia Sul; al lado de la estación de metro de Furnas;
    • CEDEP: Quadra 9, Conj. D, Paranoá;
    • Escola Classe: Quadra 431, Samambaia Norte;
    • Universidade de Brasília (UnB) – NEPPE (Núcleo de Ensino e Pesquisa em Português para Estrangeiros): Plano Piloto, Ala Central, Bloco B, 1º Andar, Sala 347; teléfono: +55 61 31077321; Sitio web: http://www.neppe.unb.br/en/
      Para inscribirse en uno de esos cursos, contactar al IMDH.
  • Casa São José
    Quadra 01, Vila Varjão (Autobús 136.9 or 136.7 – Bajar en la primera parada al entrar en el Varjão)
    Teléfono: +55 61 82038926 (Natália)
  •  Universidade Católica de Brasília
    UCBQS 07, Lote 01, EPCT, Águas Claras
    Teléfono: +55 61 33569032

Curitiba

  • Caritas Brasileira Regional Paraná (Socio del ACNUR)
    Rua Paula Gomes, 703, 1º andar
    Teléfono: +55 41 30239907
    Email: caritaspr@caritas.org.br
    Para obtener más información sobre las clases de portugués en Curitiba, comuníquese con Caritas Paraná. Allí podrán ofrecer más información y orientación sobre cómo iniciar un curso de portugués.
  • Português para Estrangeiros (Portugués para Extranjeros) – Celin
    Praça Santos Andrade, nº 50, sala 28 – Térreo
    Teléfono: +55 41 33102670
    Las clases de portugués fueron creadas por la Universidad Federal de Paraná. Para obtener más información sobre cómo inscribirse en los cursos, puede ponerse en contacto con el número de arriba o ir directamente a la institución.
  • BibliASPA
    Rua Eduardo Sprada, 250 – Campo Comprido
    Teléfono: +55 41 33242456
    Email: bibliaspacuritiba@gmail.com

Porto Alegre

  • Cibai Migrações
    Rua Dr Barros Cassal, 220 – Floresta
    Teléfono: +55 51 3226-8800

São Paulo

  • Caritas Arquidiocesana de São Paulo, Centro de Referência para Refugiados (Socio del ACNUR)
    Rua José Bonifácio, nº107, 1º andar – Centro
    Teléfono: +55 11 32413239
    Email: caritassp@caritassp.org.br
    Aquí es donde se registra para la mayoría de los cursos de portugués en São Paulo. Allí podrán ofrecer más información y orientación sobre cómo iniciar un curso de portugués.
  • Compassiva (Socio del ACNUR)
    R. da Glória, 900 – Liberdade
    Teléfono: +55 11 25373449
  • BibliASPA
    Rua Baronesa de Itu, 639 – Santa Cecília
    Teléfono: +55 11 996093188
  • ADUS (Socio del ACNUR)
    Av. São João, 313 (11 piso) – Centro
    Teléfono: +55 11 32250439
  • Projeto Si, Yo Puedo – CIC do Imigrante
    Praça Kantuta – Canindé
    Teléfono: +55 11 32413239 (Caritas SP)

Guarulhos

  • MEMOREF (UNIFESP)
    Estr. do Caminho Velho, 333 – Pimentas
    Teléfono: +55 11 55764848

Rio de Janeiro

  • Caritas Arquidiocesana do Rio de Janeiro (Socio del ACNUR)
    Rua São Francisco Xavier, nº483 – Maracanã
    Teléfono: +55 21 25674177

Manaus

  • Pastoral do Migrante
    Rua Leovegildo Coêlho, 237 – Centro
    Teléfono: +55 92 32327257
    Email: spmmanaus@yahoo.com.br

Belo Horizonte

  • Paróquia Sagrado Coração de Jesus
    Av. Carandaí, 1010 – Funcionários
    Teléfono: +55 31 32221817

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)