Novedades

Aquí usted se entera de las últimas novedades, oportunidades e informaciones útiles para su vida en Brasil. ¡No te lo pierdas!


La exención de tasa del Enem facilita el ingreso en Universidades Públicas Brasileñas (03 de abril de 2018)

El Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) es una prueba anual del Ministerio de Educación que prueba los conocimientos de los estudiantes que buscan ingresar en Instituciones de Enseñanza Superior en Brasil.

Es posible solicitar, hasta el 11 de abril, la exención de la tasa de inscripción del examen por el sitio https://enem.inep.gov.br/participante/#!/inicial si usted:

– Está cursando la última serie de la escuela secundaria este año en institución de la red pública.

– Cursó toda la enseñanza media en escuela de la red pública o como becario integral en la red privada y tiene ingreso per cápita igual o inferior a un salario mínimo y medio.

– Declarar situación de vulnerabilidad socioeconómica, por ser miembro de familia de bajos ingresos y está inscrito en el Catastro Único para Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico).

– Hizo el Examen Nacional para Certificación de Competencias de Jóvenes y Adultos (Encceja) del año pasado y alcanzó la nota mínima del examen.

Los resultados salen el 23 de abril.

Después de la solicitud de exención, es necesario realizar la inscripción para el examen entre los días 7 y 18 de mayo. Las pruebas ocurren en los días 4 y 11 de noviembre.

Conoce más sobre el Enem aquí.


UFSCar divulga el decreto de ingreso de refugiados 2019 (02 abr 2018)

La Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) divulgó las reglas para la selección para ingreso de refugiados en 2019 en sus cursos de graduación presenciales.

Esta será la cuarta edición consecutiva en que la UFSCar utilizará los resultados del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) como criterio de selección. Se aceptarán, hasta el día 10/09/2018, las solicitudes de inscripción de personas que hayan participado en las ediciones del Enem de 2014 hasta el 2018 y que comprueben, por medio de un certificado emitido por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), el estatus de refugiado.

Para más informaciones: Refugiados_2019


La exención de pago de la tasa para la revalidación de diplomas de refugiados se convierte en ley en SP (22 de marzo de 2018)

La nueva ley (nº 16.685) fue sancionada este miércoles por el gobierno del Estado de São Paulo, instaurando la exención del pago de la tasa cobrada para revalidación de diplomas de graduación, posgrado, maestría y doctorado en las universidades públicas locales para refugiados que viven en el Estado.

La decisión va a facilitar el proceso de integración de personas refugiadas en Brasil, posibilitando el acceso de refugiados a puestos de trabajo de acuerdo con sus respectivas formaciones, además de posibilitar la continuación de los estudios de refugiados.

Para acceder a la Ley nº 16.685 en su totalidad, haga clic aquí.


Publicada ordenanza que regula residencia provisional para migrantes (15 mar 2018)

Se publicó el jueves 15 de marzo, la Ordenanza Interministerial Nº 9, de 14 de marzo de 2018, que dispone acerca de la concessión de residencia temporal, por el plazo de dos años, al migrante que sea nacional de país fronterizo, donde no esté en vigor el Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR y Países Asociados.

La solicitud de residencia temporal deberá hacerse junto a las oficinas de la Policía Federal mediante la presentación de documentación definida.

La íntegra de la ordenanza puede ser accedida en el sitio de la Policía Federal.


Universidad de Campinas recibe exposición fotográfica que retrata a refugiados (14 mar 2018)

De 19 de marzo a 19 de abril, la Biblioteca Central Cesar Lattes recibe la muestra fotográfica Refugiados de la Casa de Pasaje Tierra Nueva. Los fotógrafos Eduardo Tarran y Mário Castello retrataron a refugiados africanos acogidos por la Casa de Pasaje Tierra Nova, entidad del Gobierno del Estado de São Paulo que desde 2014 alberga y ofrece asistencia a refugiados y víctimas de tráfico de personas. La exposición, que el año pasado estuvo en el Memorial de América Latina, es promovida en la Unicamp por la Coordinadora de Centros y Núcleos Interdisciplinarios de Investigación (Cocen) en sociedad con la Cátedra Sérgio Vieira de Mello.

La apertura será el 19 de marzo de 2018, al mediodía, en el primer piso del edificio de la Biblioteca Central Cesar Lattes y contará con la presencia del rector, Prof. Marcelo Knobel.

Visitación: del 19/03 al 19/04/2018.

Lunes a viernes, 7h30 – 22h45.

Local: Biblioteca Central Cesar Lattes, 1ª planta, al lado del acervo.

Dirección: Calle Sérgio Buarque de Holanda, 421. CEP: 13083-859. Ciudad Universitaria “Professor Zeferino Vaz”. Barão Geraldo – Campinas.

Más informaciones: Tel.: (19) 3521-6486, 3521-6473. Fax: (19) 3521-6498, (19) 3289-5806.


Entrevistas de refugio se pueden programar por mensaje de móvil (30 ene 2018)

El Ministerio de Justicia publicó un comunicado el martes (30/01) informando sobre la nueva modalidad de programación de entrevistas para los solicitantes de refugio. Sigue el documento:

Entrevistas de refugio pueden ser programadas por mensaje de móvil

La medida busca disminuir los costos y brindar una mayor efectividad en la comunicación

Brasilia, 30/1/18 – Las entrevistas de solicitudes de refugio en Brasil ya pueden ser programadas por medio de aplicación de mensaje de celular. Según la ordenanza publicada en el Diario Oficial de la Unión, la notificación para presentar declaraciones en el proceso de solicitud de refugio podrá ser realizada por cualquier medio que asegure la ciencia del interesado, incluso por aplicación de mensajes para dispositivos móviles.

De acuerdo con el secretario nacional de Justicia, Rogério Galloro, la medida busca la disminución de costos y el aumento de la efectividad del procedimiento. “Esa es una forma más segura y más rápida para notificar a los solicitantes de refugio en Brasil, además de ser más barata”, explica.

El coordinador general del Comité Nacional para los Refugiados, Bernardo Laferté, explica que actualmente la comunicación es hecha por carta y muchas direcciones de los solicitantes están desactualizadas, haciendo que no reciban las correspondencias y, por eso, falten a las entrevistas. “Es común que los solicitantes de refugio cambien de dirección, pero es menos probable que cambien el número del celular. Además, el uso de aplicaciones de mensajes electrónicos es difundido en todo Brasil “, subraya.

Con la iniciativa, el Ministerio de Justicia aún ahorra costos. Cada correspondencia costaba R $ 6,85, independientemente del destino en Brasil. El paquete actual de datos cuesta al MJ R$ 39,90 y permite el envío de cuantas notificaciones sean necesarias en el mes.

Para los solicitantes de refugio que no utilicen aplicación de mensaje electrónico, se utilizará el e-mail o la correspondencia física, sin perjuicio para el interesado.


Los refugiados y solicitantes de refugio deben comunicar viaje al exterior por el website del MJ (25 ene 2018)

El Ministerio de la Justicia distribuyó un comunicado informando sobre los nuevos procedimientos para la comunicación de viajes al exterior para refugiados y solicitantes de refugio. Mantente atento a las reglas.

Refugiados y solicitantes de refugio deben comunicar viaje al exterior por la web del MJ

El procedimiento que antes se hacía vía e-mail busca mayor seguridad en la comunicación

Brasilia, 25/1/18 – Se han actualizado los procedimientos de comunicación y de autorización para viajes internacionales de refugiados y solicitantes de refugio. Lo que antes era hecho vía e-mail, ahora pasa a ser hecho por la página del Ministerio de Justicia, vía protocolo electrónico.

Acceda a los formularios para:

Comunicación de viaje internacional (para los solicitantes de refugio)

Autorización de viaje internacional (para los refugiados reconocidos)

El cambio trae más seguridad una vez que algunos correos electrónicos no llegaban y no se generaba el número de protocolo para el seguimiento. Ahora, tanto los refugiados como los analistas del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), pueden acompañar el proceso por el website, con un único número de protocolo.

La comunicación de viaje es necesaria a los solicitantes de refugio que desean salir del territorio nacional durante el trámite del procedimiento de solicitud de refugio.

La solicitud de autorización de viaje es obligatoria en casos de viaje al país de origen, viaje a cualquier destino con una duración mayor a 12 meses y viaje con la utilización del pasaporte del país de origen como documento de viaje para los refugiados ya reconocidos por Brasil.

La solicitud de autorización de viaje debe ser protocolada, rellenada, con una antelación mínima de 60 días de la fecha prevista para el viaje. El solicitante debe esperar la decisión del Conare para viajar en las situaciones descritas arriba.

Los solicitantes de refugio pueden salir de Brasil una sola vez, por un período no superior a 90 días, so pena de archivar el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado.

Los refugiados reconocidos, en virtud del inciso IV del art.39 de la Ley nº 9.474/97, sólo pueden salir del país después de la autorización del Conare, so pena de pérdida de la condición de refugiado.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)