Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes


Trata de personas

¿Cómo sé si soy víctima de la trata de personas?

  • ¿Alguien le quitó su documento de identidad o pasaporte?
  • ¿Alguien te obliga a trabajar para que pague una deuda?
  • ¿Te engañaron acerca de la naturaleza del trabajo, la ubicación o el empleador?
  • ¿Está trabajando días o horas en exceso, o está realizando trabajos peligrosos?
  • ¿Está usted aislado, encerrado o bajo vigilancia?
  • ¿Alguien te obliga a trabajar, a participar en actividades delictivas o a tener sexo en contra de su voluntad?
  • ¿Hay alguien que amenace con hacerle daño a usted o a su familia?

Si usted contestó “sí” a esas preguntas en relación a usted o alguien que usted conoce, usted o esa persona pueden ser víctimas de la trata de personas.

La trata de personas, comúnmente definida como “esclavitud moderna”, es la compra y venta de seres humanos (hombres, mujeres y niños) con fines de explotación, generalmente el sexo, el trabajo forzado o la extracción de órganos. Los traficantes amenazan o usan la fuerza, el engaño, la coerción o el abuso de poder sobre las víctimas.

La trata de personas es un delito grave y una grave violación de los derechos humanos. Como solicitante de asilo o refugiado, usted tiene los mismos derechos laborales que un ciudadano brasileño y no debe ser sometido a condiciones subhumanas de trabajo. Si sospecha que alguien puede estar cometiendo este crimen o si conoce a alguien, incluido usted mismo, que puede ser víctima de este crimen, debe denunciar a las autoridades.

Para obtener más información sobre la trata de personas, consulte los siguientes sitios web:

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (en portugués)

United Nations Office on Drugs and Crimes (en inglés)


Tráfico de inmigrantes

Por tráfico ilícito o contrabando de inmigrantes se entiende la facilitación del cruce ilegal de fronteras o de la residencia ilegal con el objetivo de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material. Este delito es perpetrado muchas veces por redes delictivas organizadas que aprovechan la oportunidad para obtener cuantiosos beneficios, con un bajo nivel de riesgo, en lo que consideran una actividad mercantil.

El contrabando de inmigrantes implica el consentimiento del migrante y termina con su llegada a un destino transnacional. Las distinciones entre el contrabando de migrantes y la trata de personas son sutiles y, a veces, se superponen. Para obtener más información sobre el tráfico ilícito de migrantes, haga clic aquí (contenido en inglês).

Si ha sido contrabandeado a un nuevo país y necesita protección internacional, consulte la sección sobre la solicitud de refugio.


¿Cómo busco ayuda?

Si usted cree que es una víctima de trata de personas o contrabando de inmigrantes, debe comunicarse con la línea de emergencia: 190 o 181. La llamada es gratuita.

También puede solicitar asistencia directa en los Centros contra la Trata de Personas, así como en las unidades del Puesto Avanzado de Atendimiento Humanizado al Migrante que se pueden encontrar en los principales aeropuertos y estaciones de autobuses de Brasil.