Solicitud de la Condición de Refugiado

En Belice, la solicitud para asilo (para estar reconocido como refugiado) debe ser solicitada directamente con el Departamento de Refugiados en la ciudad de Belmopan. Es impredecible que solicite asilo dentro de los primeros 14 días de haber ingresado al país.

Notas claves:

1.    No es posible solicitar asilo estando afuera de BeliceSi se encuentra afuera de Belice, se puede solicitar asilo en la frontera de Belice – y usted debe estar referido al Departamento de Refugiados en Belmopan. De acuerdo con el Acta de Refugiados, se puede solicitar asilo independientemente de si tiene pasaporte o no.

2.    Estando ya en Belice, se debe presentar una solicitud de asilo sin demora ante el Departamento de Refugiados en Belmopan dentro de los primeros catorce (14) días de haber ingresado al país.

3.    Su solicitud deberá incluir sus datos personales y de su grupo familiar, una declaración detallada sobre las razones por las cuales se solicita asilo, y los datos de contacto en Belice, entre otra información.

4.    El procedimiento es confidencial y gratuito sin necesidad de personas intermediarias.

5.    Para menores de 18 años sin familiares en Belice, el Departamento de Refugiados se pondrá en contacto con el Departamento de Servicios Humanos quienes les pueden colocar en una casa de hogar o un centro. Cualquier menor de edad que tenga temor de regresar a su país de origen e quiera solicitar asilo debe informarle al trabajador social asignado.

6.     Mientras se espera una decisión final sobre su solicitud de asilo, usted no estará autorizado a trabajar de manera legal.

Al momento de iniciar la solicitud, deberá:

1.     Completar un formulario que se le entregará en el Departamento de Refugiados. (Es importante que, durante el trámite, siempre mantenga al Departamento informado sobre cualquier cambio de domicilio o número de contacto.)

2.     Presentar documentos o pruebas si sea posible (en el caso que no pueda presentar documentación, deberá explicar el motivo de no tener esta documentación). Dependiendo de su situación, la documentación puede incluir, por ejemplo:
i.  Documento de identidad (pasaporte, documento único de identidad (DUI), certificado de nacimiento, certificado de matrimonio);
ii.  Autorización para menores de edad; y/o
iii. Cualquier otra documentación que aporte las razones que lo llevaron a huir de su país de origen.

3.     Usted y los miembros de su grupo familiar tendrán al menos una entrevista personal con el oficial de elegibilidad del Departamento de Refugiados. Esta oficial le preguntará en detalle sobre los hechos que lo llevaron a huir de su país de origen.

4.     Al punto de registro con el Departamento de Refugiados, se le será entregado a usted y cada miembro de su familia un documento provisional que lo acredite como solicitante de asilo y le brindará una estadía regular temporal en el país. Durante el proceso de asilo, el solicitante deberá regresar periódicamente (cada tres (3) meses) al Departamento de Refugiados en Belmopán para obtener extensiones del documento de estancia temporal. Con este documento, usted podrá transitar libremente por el país.