¿Qué pasa después de solicitar asilo?

Luego de su entrevista con el Departamento de Refugiados, la oficial de elegibilidad preparará una evaluación detallada de su solicitud la cual será remitida al Comité de Elegibilidad de Refugiados para su evaluación técnica. Cada miembro del Comité hace una votación sobre el reconocimiento o no del solicitante como refugiado.

La recomendación del Comité de Elegibilidad será comunicada a la Ministra de Inmigración, quien tomará la decisión de confirmar o no confirmar la recomendación del Comité. Es importante tomar en cuenta que el proceso puede demorar un tiempo para ser resuelto. Mientras tanto, usted tendrá que estar renovando su documento que lo acredite como solicitante de asilo cada tres (3) meses hasta obtener una respuesta final. Y usted no tendrá la habilidad de solicitar un permiso de trabajo como solicitante de asilo.

Apelación en caso de una decisión negativa:

Si usted recibe una respuesta negativa que dice que su caso no reúne las condiciones de ser reconocido como refugiado, bajo las normas del Acta de Refugiados, Capítulo 165, sección 8(5) usted puede interponer una apelación por escrito a la Ministra de inmigración dentro de catorce (14) días después de ser notificado de tal decisión negativa.

La Ministra revisará el caso y tomará una decisión final. En caso de que la decisión negativa sea final, se puede averiguar sobre la posibilidad de luego regularizarse anta el Departamento de Inmigración en otra condición migratoria. Si no tiene ninguna otra opción migratoria, es posible que se le deporten a su país de origen.