¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

En Argentina, los pasos para solicitar la condición de refugiado son:

1. Formalización de la solicitud la condición de refugiado

En Argentina, podrá presentar su solicitud verbalmente o por escrito, en la Ciudad de Buenos Aires o en el interior del país, ante:

Para tener en cuenta:

  • No podrá solicitar el estatuto de refugiado estando fuera de Argentina (por ejemplo, ante un Consulado argentino).
  • La petición debe formularse en la frontera o dentro del territorio argentino.
  • El trámite puede iniciarse y continuarse en la Delegación de la DNM más cercana a su domicilio.
  • Toda la información que usted brinde será confidencial y no será compartida con las autoridades de su país de origen.
  • A los menores de 18 años no acompañados o separados de sus familiares se les asignará un tutor.
  • Tiene derecho a ser asistido por un abogado de forma gratuita. Para ello, podrá contactarse con la Defensoría General de la Nación, donde lo asistirán en todas las instancias del procedimiento o para orientarlo en la regularización de su situación migratoria ante la Dirección Nacional de Migraciones.

2. Procedimiento de la solicitud

Al momento de iniciar la solicitud, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Completar un formulario que será entregado por las autoridades.
  2. Presentar un documento que acredite su identidad (pasaporte, cédula u otro) y cualquier otra documentación o información en apoyo de su caso. En caso en que no tenga un documento de identidad o no pueda presentar la documentación requerida, deberá explicar las razones.
  3. Tendrá al menos una entrevista personal con un funcionario de la Secretaría Ejecutiva de la CONARE, quien le preguntará en detalle sobre los hechos que lo llevaron a abandonar su país de origen. La entrevista será realizada en un idioma que comprenda.
  4. Informar su domicilio real (lugar en el que vive) y fijar un domicilio legal (que puede ser el mismo u otro diferente), que es donde serán enviadas las comunicaciones, notificaciones o citaciones. Durante el trámite, siempre deberá informar los cambios de domicilio.

Es importante saber que:

  • Podrá solicitar la asistencia gratuita de un traductor o intérprete si no comprende el idioma.
  • Podrá con motivos fundados solicitar ser entrevistado por un funcionario del género de su preferencia.
  • Deberá aportar toda la información y/o documentación que disponga sobre las razones que lo llevaron a abandonar su país de origen.
  • Podrá solicitar orientación respecto a las posibilidades de asistencia social.

3. Entrega de documentación provisoria

Dentro de los 20 días hábiles de presentada la solicitud de reconocimiento de estatuto de refugiado ante la CONARE, le será entregado un certificado que acreditará tanto su condición de solicitante como su permanencia regular en el país.

Con esta documentación provisoria, usted podrá:

  • transitar libremente por el país,
  • alojarse en un hotel o pensión,
  • fijar su domicilio,
  • trabajar y acceder a todos los servicios públicos de salud y educación.

El certificado debe ser presentado y exhibido a las autoridades públicas que lo requieran pero no puede ser retenido por ninguna autoridad o persona, a excepción de la Secretaría de la CONARE.

Importante: El certificado mencionado le permitirá trabajar legalmente, de acuerdo con las normas laborales vigentes en el país.  Podrá tramitar y obtener gratuitamente el código de identificación laboral (CUIT/CUIL) que otorga el Estado argentino a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Para tener en cuenta…

Este certificado provisorio deberá ser renovado cada 90 días.  Para que el documento provisorio mantenga su validez y usted no quede en situación migratoria irregular, con el riesgo de que su trámite sea cerrado, deberá presentarse a renovarlo siempre antes de su vencimiento y hasta que su solicitud sea resuelta.  La renovación podrá hacerla en:

Importante: La documentación  provisoria no es un documento de viaje válido para salir del país. Si decide viajar fuera de Argentina  una vez formalizada su solicitud, deberá tener un documento de viaje válido y vigente. En caso que, según su nacionalidad, Argentina requiriese visa consular para ingresar al país, deberá tramitarla y contar con la misma para su reingreso.

Si usted va a viajar al exterior durante la tramitación de su solicitud deberá informar a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE expresando los motivos y las fechas en que desea viajar.